Del PUNTO, la LÍNEA y el PLANO

el PUNTO

Resultado de imagen para el punto libero badíi"Es una pequeña porción de espacio que se percibe en relación a su contexto, con el cual contrasta a partir de sus características intrínsecas".
Kandinsky dice que es unidimensional; esto refiere a que si bien ocupa alto y ancho en el plano, su dimensión fundamental es la de ser pequeño en relación al plano que lo contiene. El punto tiene alto y ancho cuando es bidimensional y también profundidad cuando está en el espacio tridimensional. Sus características plásticas se advierten (perciben) como en toda circunstancia visual: a partir del contraste.   
Ya sea plano o tridimensional, visible por color, valor o textura; el punto se advierte como un elemento plástico que reclama la atención sobre sí para ejercer una tensión centrípeta  en franca disputa con los demás elementos de la obra o contexto de funcionamiento.
El punto: Libero BadiiEn estas obra de Líbero Badíi podemos ver la realización del artista donde el punto protagoniza la imagen en la tridimensionalización del punto como escultura y una edición de tirada limitada del punto en el grabado (bidimensión).
Aguafuerte de 1979.






la LÍNEA

             "La linea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto
             a1 moverse y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento a1 destruirse
             el reposo total del punto. Hemos dado un salto de lo estático a lo dinámico".
                                                                                                                          V. Kandinsky.

Refiriéndose a este otro elemento fundamental de las artes visuales, Kandinsky advierte que es la dinamización del punto, atento a que por sus características describe una continuidad del punto en movimiento sobre el plano. Esta singular definición expone el dinamismo implícito en la línea al destacar que la misma posee una trayectoria advertible en sus características intrínsecas. A partir de allí destaca su "sentido" a partir de características posicionales; que con respecto del espectador son: horizontal, vertical y oblícua; otorgándole un valor visual al asignarle "sentido cultural"  a esa posiciones:
     - tranquilidad, quietud, reposo a la horizontal;
     - dinamismo potencial e incertidumbre a la vertical y
     - dinamimo y desequilibrio a la diagonal. 
Con respecto a la variable de su trayectoria: se destacan continua, ondulada, quebrada, espiralada.  Cuando presenta variables en su grosor se llaman: modulada, modelada y abierta cuando es entrecortada. Muchos estudiantes suelen destacar a la línea como el cruce o encuentro de dos planos (diedro), pero esa indicación refiere a la línea imaginaria devenida de las definiciones conceptuales de la Matemática; el problema es que esa línea "no se ve" sino como una diferencia de contraste por el valor de la luminosidad que reciben los mismos pero no aparece como un elemento concreto visual. Otro error común generado por la necesarias relaciones conceptuales con el mismo origen, es el punto devenido del encuentro de tres planos que se establece en  el vértice del triedro.

el PLANO

    "Por plano básico se entiende la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra. Será denominado con las letras PB. El Plano Básico esquemático está limitado por 2 lineas horizontales y 2 verticales y adquiere así en relación a1 ambiente que lo rodea, una entidad
independiente." - V. Kandinsky, Punto y línea sobre el plano.-


 Se entiende por plano en su característica primaria un elemento que en su recorrido identificable visualmente tiene "unidad" sabiendo que alto y ancho son sus dimensiones imprescindibles; pero que en pintura está sobre el soporte necesario para recibir sus características plásticas perceptiples como color -valor, matiz o saturación- o textura (visual o táctil/trama).  El grosor del plano aunque sea mínimo debe estár (ya que sino el plano dejaría de existir).
En la tridimensión el grosor del plano puede variar, pero cuando supera cierto límite se convierte en otra cara del objeto en cuestión, ya que incorporando más grosor aparece la tridimensión como "otra cara" del objeto.



"De la interacción de los elementos fundamentales de la visualidad." Lorusso, E. 2020.





(PESTAÑA EN CONSTRUCCIÓN)