El ANÁLISIS de la Escultura



El análisis de la escultura 
Las preguntas que uno debería hacerse en relación a los conceptos de este espacio de conocimiento
con modalidad taller:
1 ¿A que se llama Escultura hoy? (cuál es la concepción de Escultura en la contemporaneidad?)
2  A que nos referimos cuando hablamos de “modelado”?
3  Cuales son los elementos plásticos “modelados” (elementos plásticos básicos "modelables")
     (Ver Kandinsky, V.; Calder, A.: Badii, L.; Iommi,E. ; Blazko, M. )
4  Que valor tiene la “forma”  (que es “forma”?) Cual es la condición "necesaria" para ser forma.
    (Establezca una dialéctica entre “forma” y “no forma”)
5  En que momento se “abre” la forma? (forma abierta-forma cerrada)
6  Como influyen los factores de la percepción (Leyesde la Gestalt)
7  Cómo se tipifican los desarrollos (relieve, bulto, etc) en el espacio tridimensional
8  Que otros factores son condicionantes de la escultura?
      a - la iluminación (la importancia de la luz –contraste-)
      b - la distancia hasta el objeto (de mesa,  relieve, mural, monumentos, torres, etc
      c - la textura
      d - el material con que se construye
      e - la relación con el espacio que la contiene
      f - la pátina (la piel  de la forma)
9 A que se le llama “componer”?  por qué se destacan los modos racional e intuitivo como
     forma de abodar la creación
10 Que es una composición, con que elementos se compone (punto, línea y plano).  
11 Dentro de las estrategias compositivas se utilizan como punto de partida los “ritmos”. Qué son?  Caracterícelos. Cuando los ritmos son complejos. Identifiquelos en su obra.
12  A que se denomina tensión en el espacio compositivo (mapa estructural)?
13  Como es la evolución del espacio tridimensional en el niño?  Qué importancia tiene conocer estas respuestas en relación a la génesis de la noción de espacio?  VER ESPACIALIDAD https://taller-de-escultura.blogspot.com/p/blog-page_26.html
 (Ver  también link LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y SUS CONSECUENCIAS EPISTEMOLOGICAS  Lic. Karina Gianni y Lic. Graciela   http://www.psicogenetica.com.ar/AJOEW002TWPPOFHHIKPPDJ2345JLPDHUOA/espacio.doc )
    
 BIBLIOGRAFIA (Recorre la web, está todo!!!.)
http://www.arteargentino.com/dic/b/badii,l1.htm
http://www.wassilykandinsky.net/
http://www.calder.org/ (Traducir)
http://www.martinblaszko.com.ar/
http://www.audiovideotecaba.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/artes_visuales/iommi_bio2_es.php
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADbero_Bad%C3%ADi 
https://universes.art/es/art-destinations/argentina/buenos-aires/museums/museo-libero-badii/01
Punto, linea y plano.  V. Kandiski
Fundamentos del diseño. R.G. Scott
Lexico técnico de las artes plásticas. Crespi – Ferrario
 
IMPORTANTE
Algunos tópicos para analizar la escultura:

http://lahistoriayotroscuentos.es/analisis-escultura/

 La escultura hoy es mucho más que la figuratividad... Soto  (LINK) nos propone mucho más que la interaccón visual... interactuar con todo el cuerpo, permitiendo un compendio de sensaciones que superan no solo la instancia tradicional de la artes visuales cuando propone una escultura donde el espectador adquiere un rol activo