El
análisis de la escultura
Las preguntas que uno debería hacerse en
relación a los conceptos de este espacio de conocimiento
con modalidad taller:
con modalidad taller:
1 ¿A que se llama Escultura hoy? (cuál es la
concepción de Escultura en la contemporaneidad?)
2 A que nos referimos cuando hablamos de
“modelado”?
3 Cuales son los elementos plásticos
“modelados” (elementos plásticos básicos "modelables")
(Ver Kandinsky, V.;
Calder, A.: Badii, L.; Iommi,E. ; Blazko, M. )
4 Que valor tiene la “forma” (que es
“forma”?) Cual es la condición "necesaria" para ser forma.
(Establezca una dialéctica
entre “forma” y “no forma”)
5 En que momento se “abre” la forma?
(forma abierta-forma cerrada)
6 Como influyen los factores de la
percepción (Leyesde la Gestalt)
7 Cómo se tipifican los desarrollos
(relieve, bulto, etc) en el espacio tridimensional
8 Que otros factores son condicionantes de
la escultura?
a - la
iluminación (la importancia de la luz –contraste-)
b - la distancia
hasta el objeto (de mesa, relieve, mural, monumentos, torres, etc
c - la textura
d - el material
con que se construye
e - la relación
con el espacio que la contiene
f - la pátina (la
piel de la forma)
9 A que se le llama “componer”? por qué se destacan los modos racional e intuitivo como
forma de abodar la creación
10 Que es una composición, con que elementos se compone (punto, línea y plano).
forma de abodar la creación
10 Que es una composición, con que elementos se compone (punto, línea y plano).
11 Dentro de las estrategias compositivas se
utilizan como punto de partida los “ritmos”. Qué son? Caracterícelos.
Cuando los ritmos son complejos. Identifiquelos en su obra.
12 A que se denomina tensión en el espacio
compositivo (mapa estructural)?
13 Como es la evolución del espacio
tridimensional en el niño? Qué importancia tiene conocer estas respuestas
en relación a la génesis de la noción de espacio? VER ESPACIALIDAD https://taller-de-escultura.blogspot.com/p/blog-page_26.html
(Ver también link LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y SUS CONSECUENCIAS EPISTEMOLOGICAS Lic. Karina Gianni y Lic. Graciela http://www.psicogenetica.com.ar/AJOEW002TWPPOFHHIKPPDJ2345JLPDHUOA/espacio.doc )
(Ver también link LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y SUS CONSECUENCIAS EPISTEMOLOGICAS Lic. Karina Gianni y Lic. Graciela http://www.psicogenetica.com.ar/AJOEW002TWPPOFHHIKPPDJ2345JLPDHUOA/espacio.doc )
BIBLIOGRAFIA (Recorre la web, está todo!!!.)
http://www.arteargentino.com/dic/b/badii,l1.htm
http://www.wassilykandinsky.net/
http://www.calder.org/ (Traducir)
http://www.martinblaszko.com.ar/
http://www.audiovideotecaba.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/artes_visuales/iommi_bio2_es.php
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADbero_Bad%C3%ADi
https://universes.art/es/art-destinations/argentina/buenos-aires/museums/museo-libero-badii/01
Punto, linea y plano. V. Kandiski
https://universes.art/es/art-destinations/argentina/buenos-aires/museums/museo-libero-badii/01
Punto, linea y plano. V. Kandiski
Fundamentos del diseño. R.G. Scott
Lexico técnico de las artes plásticas. Crespi –
Ferrario
IMPORTANTE
Algunos tópicos para analizar la escultura:
http://lahistoriayotroscuentos.es/analisis-escultura/
La escultura hoy es mucho más que la
figuratividad... Soto (LINK) nos
propone mucho más que la interaccón visual... interactuar con todo el cuerpo,
permitiendo un compendio de sensaciones que superan no solo la instancia
tradicional de la artes visuales cuando propone una escultura donde el
espectador adquiere un rol activo