COMPOSICIÓN

Algunas consideraciones sobre el tema...
La COMPOSICIÓN es la disposición de los elementos en el espacio ya sea bidimensional o tridimensional.
En el caso de la Escultura es el espacio tridimensional (tanto como en Arquitectura o Escenografía por citar algunos otros lenguajes).
Este término alude expresamente al estado de la materia (de funcionamiento tridimensional) después de la intervención del hombre sobre la misma; algo así como la acción voluntaria del hombre sobre la naturaleza, sobre la materia virgen.
Existen numerosas formas de componer que atienden a tantas razones o argumentos compositivos como artistas o constructores existen. Los modos pueden ser racionales o intuitivos; no es que todos los métodos sean conscientes, pero si algunos prefieren las formas intuitivas que no son menos válidas cuan excelentes sean los resultados. 

La COMPOSICIÓN es disposición u organización racional o intuitiva, funcional o no; pero que de alguna manera fundamenta lo construido con su "status materia". Existen a lo largo de la historia un sinnúmero de razones para lo construido; muchas detalladas en libros de arquitectura, matemáticas, composición, religión o protocolo.

Ahora bien, para que exista un estado de composición tiene que haber otro en que las cosas no estén compuestas; si para un momento hay reglas de ORDEN es porque otra (distinta) ubicación implica un NO ORDEN (Desorden?)

Como todo lo construido en el orden plástico y en relación a su análisis seguiremos el punto de vista que la Semiótica impone para el establecimiento de una estructura de análisis de este LENGUAJE integrado por los componentes mínimos en sus distintas variables pero que siempre son: PUNTO, LÍNEA Y PLANO. Debemos destacar que seguimos lo indicado en primer lugar por KANDINSKY en cuanto a los elementos integrantes de la imagen; por Morris (Charles, 1938) y continuada por Eco (Umberto1978); donde se plantean tres dimensiones para el análisis de los lenguajes, dadas en llamar Dimensiones Sintáctica, Semántica y Pragmática de los mismos origen de las disciplinas homónimas.

De la WIKIPEDIA https://es.wikipedia.org/wiki/Diseño
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente.
Referente al signo, significación, designar es diseñar el hecho de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma, transformación y el significado implícito en la obra, su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético correspondiente al arte cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución del problema.
El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y los mismos medios de expresión como resultado; al diseñar un objeto o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica, el diseñador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, así como dota al producto o idea de significantes si el objeto o mensaje se relaciona con la cultura en su contexto social.
El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar: dibujo, proyecto, diseño industrial o descripción técnica, maqueta al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas. El proceso necesita numerosas fases como: observación, investigación, análisis, testado, ajustes, modelados (físicos o virtuales mediante programas de diseño informáticos en dos o tres dimensiones), adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto industrial, construcción de obras ingeniería en espacios exteriores o interiores arquitectura, diseño de interiores, o elementos visuales de comunicación a difundir, transmitir e imprimir sean: diseño gráfico o comunicación visual, diseño de información, tipografía. Además abarca varias disciplinas y oficios conexos, dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Esta siguiente secuencia de imágenes trabajan algún aspecto conceptual del lenguaje visual (ritmo, secuencia, intervalo, eje, simetría (ITRARE), forma, masa (visual), gradiente, variaciones morfológicas, var. dimensionales, var. posicionales, etc. Te sugiero que los descargues a tu compu y/o imprimas para un mejor manejo.

ANALIZA LOS RITMOS 


 

 

 

 

 

 
 EL RITMO COMO ESTRATEGIA COMPOSITIVA EN LAS REPRESENTACIONES

DE DIFERENTES CULTURAS

 

LA PREHISTORIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria_en_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica

 Leroi-Gourhan, atendiendo a otros estudios y a los suyos propios, ha concluido que las cuevas eran templos —espacio público— que contenían algunos santuarios —espacio destinado solo para ciertas personas— y que hay que entenderlas en conjunto, con una iconografía basada en los tipos de animales y en la posición de ellos en los paneles —agrupamientos de figuras—, y de estos en la cueva. El hombre prehistórico no plasmaba una colección de animales comestibles o de presas habituales, más bien era un bestiario, como muestra la discrepancia entre lo representado y los restos alimenticios encontrados.nb 25​ En el caso de Altamira la Gran sala sería el templo.191

 

 
ALTAMIRA

  

LOS SUMERIOS

 

  

LOS EGIPCIOS 


LOS MAYAS