Algunas
consideraciones sobre el tema...
La COMPOSICIÓN es la disposición de los elementos en el espacio ya sea
bidimensional o tridimensional.
En el caso de la Escultura es el espacio tridimensional (tanto como en
Arquitectura o Escenografía por citar algunos otros lenguajes).
Este término alude expresamente al estado de la materia (de funcionamiento
tridimensional) después de la intervención del hombre sobre la misma; algo así como
la acción voluntaria del hombre sobre la naturaleza, sobre la materia virgen.
Existen numerosas formas de componer que atienden a tantas razones o argumentos
compositivos como artistas o constructores existen. Los modos pueden ser
racionales o intuitivos; no es que todos los métodos sean conscientes, pero si
algunos prefieren las formas intuitivas que no son menos válidas cuan
excelentes sean los resultados.
La COMPOSICIÓN es disposición u organización racional o intuitiva, funcional o
no; pero que de alguna manera fundamenta lo construido con su "status
materia". Existen a lo largo de la historia un sinnúmero de razones para lo construido;
muchas detalladas en libros de arquitectura, matemáticas, composición, religión
o protocolo.
Ahora bien, para que exista un estado de composición tiene que haber otro en
que las cosas no estén compuestas; si para un momento hay reglas de ORDEN es
porque otra (distinta) ubicación implica un NO ORDEN (Desorden?)
Como todo lo construido en el orden plástico y en relación a su análisis
seguiremos el punto de vista que la Semiótica impone para el establecimiento de
una estructura de análisis de este LENGUAJE integrado por los componentes
mínimos en sus distintas variables pero que siempre son: PUNTO, LÍNEA Y PLANO.
Debemos destacar que seguimos lo indicado en primer lugar por KANDINSKY en
cuanto a los elementos integrantes de la imagen; por Morris (Charles, 1938) y
continuada por Eco (Umberto1978); donde se plantean tres dimensiones para el
análisis de los lenguajes, dadas en llamar Dimensiones Sintáctica, Semántica y
Pragmática de los mismos origen de las disciplinas homónimas.
De la WIKIPEDIA https://es.wikipedia.org/wiki/Diseño
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental,
"prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería,
arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.
Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare,
signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente
del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de
diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución
o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las
alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en
cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación
de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse
creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se
modifica algo existente.
Referente al signo, significación, designar es diseñar el hecho de la solución
encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma,
transformación y el significado implícito en la obra, su ambigua apreciación no
puede determinarse si un diseño es un proceso estético correspondiente al arte
cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución del
problema.
El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo, aunque puede
valerse de los mismos procesos en pensamiento y los mismos medios de expresión
como resultado; al diseñar un objeto o signo de comunicación visual en función
de la búsqueda de una aplicación práctica, el diseñador ordena y dispone los
elementos estructurales y formales, así como dota al producto o idea de
significantes si el objeto o mensaje se relaciona con la cultura en su contexto
social.
El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo
para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso,
servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo
"diseño" se refiere al plan final o proposición determinada fruto del
proceso de diseñar: dibujo, proyecto, diseño industrial o descripción técnica,
maqueta al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen, el objeto
a fabricar o construir).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales, estéticas y
simbólicas. El proceso necesita numerosas fases como: observación,
investigación, análisis, testado, ajustes, modelados (físicos o virtuales
mediante programas de diseño informáticos en dos o tres dimensiones),
adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto industrial,
construcción de obras ingeniería en espacios exteriores o interiores
arquitectura, diseño de interiores, o elementos visuales de comunicación a
difundir, transmitir e imprimir sean: diseño gráfico o comunicación visual,
diseño de información, tipografía. Además abarca varias disciplinas y oficios
conexos, dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso
de una o varias personas.
Esta siguiente secuencia de imágenes trabajan algún aspecto conceptual del
lenguaje visual (ritmo, secuencia, intervalo, eje, simetría (ITRARE), forma,
masa (visual), gradiente, variaciones morfológicas, var. dimensionales, var.
posicionales, etc. Te sugiero que los descargues a tu compu y/o imprimas para
un mejor manejo.
ANALIZA LOS RITMOS
EL RITMO COMO ESTRATEGIA COMPOSITIVA EN LAS REPRESENTACIONES
DE DIFERENTES CULTURAS
LA PREHISTORIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria_en_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica
Leroi-Gourhan, atendiendo a otros estudios y a los suyos propios, ha concluido que las cuevas eran templos —espacio público— que contenían algunos santuarios —espacio destinado solo para ciertas personas— y que hay que entenderlas en conjunto, con una iconografía basada en los tipos de animales y en la posición de ellos en los paneles —agrupamientos de figuras—, y de estos en la cueva. El hombre prehistórico no plasmaba una colección de animales comestibles o de presas habituales, más bien era un bestiario, como muestra la discrepancia entre lo representado y los restos alimenticios encontrados.nb 25 En el caso de Altamira la Gran sala sería el templo.191
LOS EGIPCIOS
LOS MAYAS