La Fuente obra de arte atribuida a Marcel Duchamp. Fotografía de Alfred Stieglitz en el 291 después de la exposición de 1917 de la Sociedad de Artistas Independientes.
WIKIPEDIA (http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_conceptual)
El arte conceptual, también
conocido como idea art, information art o software art, es un movimiento
artístico en el que las ideas son un elemento más importante que el objeto o su
representación física. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos
formales, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. Varios
autores hablan del arte contemporáneo como un arte post-conceptual.1
El arte
conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte
como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el
influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, es común situar
su origen en los ready-mades que el artista francés Marcel
Duchamp realizó en las décadas de 1910 y 1920, en los cuales la obra
artística ya no es interpretada como un objeto de contemplación fabricado por
la mano de su creador, sino como un objeto de pura especulación intelectual.
En
contexto inmediato del arte conceptual es el de EEUU y Europa tras la II Guerra
mundial, al que hay que añadir artistas de otros países en Asia y Suramérica.
Destacan el compositor estadounidense John Cage
con sus obras experimentales, y Robert Rauschenberg y Jasper Johns, que
transformaron la pintura incluyendo objetos cotidianos y eventos fortuitos. En
Japón podemos mencionar las acciones artísticas del grupo Gutai. En Francia e
Italia, Yves
Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas
artísticas que contribuyeron a sentar las bases del arte conceptual.
Los
medios más empleados en el arte conceptual son el texto, la fotografía, la performance
y el vídeo. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones indicando
cómo crear una obra o a la documentación de un evento; la idea tras el arte es
más importante que el artefacto en sí.
EL CONCEPTUALISMO EN ARGENTINA
http://belengache.findelmundo.com.ar/CMSDL.pdf
Belén Gache:
CONCEPTUALISMO: MIGRACIONES DE SENTIDO Y DESTERRITORIALIZACIONES DEL LENGUAJE EL CASO DEL CONCEPTUALISMO ARGENTINO 1966 - 1976
En este texto trataré sobre el conceptualismo en general y sus relaciones con las corrientes filosóficas del giro lingüístico y el posmodernismo. Me detendré, en particular, en algunos ejemplos de obras realizadas por artistas argentinos dentro de este marco, en el período 1966-1976. Plantearé algunas nociones como las de migración y cosmopolitismo, indispensables para contextualizarlas. }
ARTE CONCEPTUAL, GIRO LINGÜÍSTICO Y POSMODERNIDAD El arte conceptual surge como categoría artística a comienzos de la década del 60. El término fue acuñado por el artista Henry Flynt en un artículo aparecido en la publicación del grupo Fluxus An anthology of Chance Operations (1963). Allí, Flynt decía que el arte conceptual era un arte hecho de conceptos (de la misma manera, por ejemplo, que la música era un arte hecho de sonidos) y, dado que los conceptos están necesariamente ligados al lenguaje, el material del arte conceptual no era otro que el lenguaje. Es por esta razón que el arte conceptual lingüístico ha sido considerado como la faceta conceptual por antonomasia y, para algunos, la única. (1) En los comienzos de esta corriente estética, artistas como Joseph Kosuth, Sol Le Witt y los miembros del grupo Art & Language, varios de ellos proviniendo del medio literario, estaban particularmente comprometidos con las investigaciones sobre las dimensiones genealógicas, epistemológicas y ontológicas del lenguaje. Las similitudes entre las búsquedas de estos artistas conceptuales con los planteos filosóficos de la época eran claras, en una época signada por el pensamiento del giro lingüístico y las teorías de la posmodernidad.
Acerca de SOL LEWITT
http://tijuana-artes.blogspot.com/2013/02/sobre-el-arte-conceptual-sol-lewitt.html
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ACERCA DEL ARTE CONCEPTUAL
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