ESPACIO (física) de la WIKIPEDIA
El espacio físico es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas. El espacio físico es habitualmente concebido con tres dimensiones lineales, aunque los físicos modernos usualmente lo consideran, con el tiempo, como una parte de un infinito continuo de cuatro dimensiones conocido como espacio-tiempo, que en presencia de materia es curvo. En matemáticas se examinan espacios con diferente número de dimensiones y con diferentes estructuras subyacentes. El concepto de espacio es considerado de fundamental importancia para una comprensión del universo físico aunque haya continuos desacuerdos entre filósofos acerca de si es una entidad, una relación entre entidades, o parte de un marco conceptual.
Muchas de estas cuestiones filosóficas surgieron en el siglo XVII, durante el desarrollo temprano de la mecánica clásica. Según Isaac Newton, el espacio era absoluto, en el sentido de que era permanente y existía independientemente de la materia.2 En cambio, filósofos como Gottfried Leibniz, pensaban que el espacio era una colección de relaciones entre objetos, dada por su distancia y dirección desde otro. En el siglo XVIII, Immanuel Kant, consecuente con la filosofía idealista, describió el espacio y el tiempo como formas a priori, es decir, existentes sólo en la mente humana, no fuera de ella, que nos permiten estructurar experiencias.
En los siglos XIX y XX los matemáticos comenzaron a examinar la geometría no euclidiana, cuyo espacio puede decirse que es curvo, más que plano. De acuerdo a la teoría general de la relatividad de Albert Einstein el espacio alrededor de los campos gravitatorios se desvía del espacio euclídeo.3 Pruebas de la relatividad general han confirmado que el espacio no euclídeo provee un mejor modelo para la forma del espacio.
ACERCA DE LA GÉNESIS DEL CONCEPTO DE ESPACIO
El espacio físico es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas. El espacio físico es habitualmente concebido con tres dimensiones lineales, aunque los físicos modernos usualmente lo consideran, con el tiempo, como una parte de un infinito continuo de cuatro dimensiones conocido como espacio-tiempo, que en presencia de materia es curvo. En matemáticas se examinan espacios con diferente número de dimensiones y con diferentes estructuras subyacentes. El concepto de espacio es considerado de fundamental importancia para una comprensión del universo físico aunque haya continuos desacuerdos entre filósofos acerca de si es una entidad, una relación entre entidades, o parte de un marco conceptual.
Muchas de estas cuestiones filosóficas surgieron en el siglo XVII, durante el desarrollo temprano de la mecánica clásica. Según Isaac Newton, el espacio era absoluto, en el sentido de que era permanente y existía independientemente de la materia.2 En cambio, filósofos como Gottfried Leibniz, pensaban que el espacio era una colección de relaciones entre objetos, dada por su distancia y dirección desde otro. En el siglo XVIII, Immanuel Kant, consecuente con la filosofía idealista, describió el espacio y el tiempo como formas a priori, es decir, existentes sólo en la mente humana, no fuera de ella, que nos permiten estructurar experiencias.
En los siglos XIX y XX los matemáticos comenzaron a examinar la geometría no euclidiana, cuyo espacio puede decirse que es curvo, más que plano. De acuerdo a la teoría general de la relatividad de Albert Einstein el espacio alrededor de los campos gravitatorios se desvía del espacio euclídeo.3 Pruebas de la relatividad general han confirmado que el espacio no euclídeo provee un mejor modelo para la forma del espacio.
ACERCA DE LA GÉNESIS DEL CONCEPTO DE ESPACIO
Espacialidad: que es? (Y en Arte…) por Cristina Moreno http://espacialidadeninfantil.blogspot.com/
CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES: LA ESPACIALIDAD
Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que, a través de los sentidos, permiten coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno. Existen dos formas de desarrollo perceptivo-motórico:
1. Percepción de uno mismo.
2. Percepción del entorno.
El conocimiento del cuerpo humano es de vital importancia ya que éste es la referencia con el entorno; a través de él se produce tanto la percepción como el movimiento y debemos aprender a desarrollar y coordinar ambas funciones.
Existen cierta controversia entre autores para determinar las capacidades perceptivo-motrices fundamentales, sin embargo, todos coinciden que, al menos tres, lo son:
1. Esquema corporal
2. Espacialidad
3. Temporalidad
Algunos autores consideran que, las mostradas a continuación, derivan de las anteriores mientras que, otros, las catalogan como individuales aunque no independientes:
· Lateralidad
· Ritmo
· Equilibrio
· Coordinación
Estas capacidades que, a través de los sentidos, ponen en contacto a la persona con su entorno, son de fundamental adquisición puesto que influyen en el desarrollo de diferentes habilidades y, por tanto, en el completo desarrollo de un individuo.
En este caso, nos centraremos en la percepción espacial. Existen numerosos autores que han trabajado la espacialidad en su faceta educativa y social. En este sentido, alguna de las definiciones más completas de espacio que podemos encontrar son las siguientes:
Comellas y Perpinyá (1987) el espacio propiamente dicho, lo podemos definir como el “medio donde el niño se mueve y se relaciona y a través de sus sentidos, ensaya un conjunto de experiencias personales que le ayudan a tomar conciencia de su cuerpo y de su orientación”.
Blázquez & Ortega (1984), el espacio será “aquello que nos rodea; es decir, los objetos, los elementos y las personas; y tener una buena percepción del espacio será ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones múltiples y de analizar situaciones y representarlas”.
A través de estas definiciones, debemos tener en cuenta que un individuo forma parte siempre de un espacio y un tiempo. Las personas se sitúan y se mueven en un espacio estableciendo relaciones con los objetos y las personas que lo rodean. Por tanto, los aprendizajes, la maduración y el desarrollo se suceden en un espacio determinado.
De este modo, podemos definir la espacialidad como la relación de un individuo con su entorno y, por tanto, con los objetos y personas que en él se encuentran, a través de su propio cuerpo.
Para que los procesos nombrados anteriormente se lleven a cabo en relación con el entorno intervienen factores como la percepción, que, como se ha dicho, puede y debe ser tanto de uno mismo como del entorno. Por tanto, la espacialidad estará estrechamente relacionada con la evolución del esquema corporal, el cual, se desarrolla en paralelo con las otras capacidades perceptivo-motrices.
En el aspecto perceptivo intervienen varios canales, por una parte, los extereoceptivos, que nos aportan información sobre el mundo que nos rodea y por otra los propioceptivos, que nos da información de la situación de nuestro cuerpo en el espacio; aquí encontramos el kinestésico.
CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES: LA ESPACIALIDAD
Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que, a través de los sentidos, permiten coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno. Existen dos formas de desarrollo perceptivo-motórico:
1. Percepción de uno mismo.
2. Percepción del entorno.
El conocimiento del cuerpo humano es de vital importancia ya que éste es la referencia con el entorno; a través de él se produce tanto la percepción como el movimiento y debemos aprender a desarrollar y coordinar ambas funciones.
Existen cierta controversia entre autores para determinar las capacidades perceptivo-motrices fundamentales, sin embargo, todos coinciden que, al menos tres, lo son:
1. Esquema corporal
2. Espacialidad
3. Temporalidad
Algunos autores consideran que, las mostradas a continuación, derivan de las anteriores mientras que, otros, las catalogan como individuales aunque no independientes:
· Lateralidad
· Ritmo
· Equilibrio
· Coordinación
Estas capacidades que, a través de los sentidos, ponen en contacto a la persona con su entorno, son de fundamental adquisición puesto que influyen en el desarrollo de diferentes habilidades y, por tanto, en el completo desarrollo de un individuo.
En este caso, nos centraremos en la percepción espacial. Existen numerosos autores que han trabajado la espacialidad en su faceta educativa y social. En este sentido, alguna de las definiciones más completas de espacio que podemos encontrar son las siguientes:
Comellas y Perpinyá (1987) el espacio propiamente dicho, lo podemos definir como el “medio donde el niño se mueve y se relaciona y a través de sus sentidos, ensaya un conjunto de experiencias personales que le ayudan a tomar conciencia de su cuerpo y de su orientación”.
Blázquez & Ortega (1984), el espacio será “aquello que nos rodea; es decir, los objetos, los elementos y las personas; y tener una buena percepción del espacio será ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones múltiples y de analizar situaciones y representarlas”.
A través de estas definiciones, debemos tener en cuenta que un individuo forma parte siempre de un espacio y un tiempo. Las personas se sitúan y se mueven en un espacio estableciendo relaciones con los objetos y las personas que lo rodean. Por tanto, los aprendizajes, la maduración y el desarrollo se suceden en un espacio determinado.
De este modo, podemos definir la espacialidad como la relación de un individuo con su entorno y, por tanto, con los objetos y personas que en él se encuentran, a través de su propio cuerpo.
Para que los procesos nombrados anteriormente se lleven a cabo en relación con el entorno intervienen factores como la percepción, que, como se ha dicho, puede y debe ser tanto de uno mismo como del entorno. Por tanto, la espacialidad estará estrechamente relacionada con la evolución del esquema corporal, el cual, se desarrolla en paralelo con las otras capacidades perceptivo-motrices.
En el aspecto perceptivo intervienen varios canales, por una parte, los extereoceptivos, que nos aportan información sobre el mundo que nos rodea y por otra los propioceptivos, que nos da información de la situación de nuestro cuerpo en el espacio; aquí encontramos el kinestésico.
Los extereoceptivos más utilizados son fundamentalmente tres:
1. Visual: Es el más utilizado a nivel de percepción, sin embargo, en él no influye sólo la imagen que se visualiza sino también la representación o concepción que el individuo tiene de la misma. Así mismo, la percepción visual depende de factores como la magnitud, novedad, repetición, el movimiento o la intensidad.
2. Táctil: Nos ayuda a percibir formas, texturas, temperatura etc. Mediante el contacto con los diferentes objetos o personas a través de la piel.
3. Auditivo: En muchos casos, sobre todo en personas con baja visión o ceguera, el sonido permite a las personas orientarse en el espacio.
Como propioceptivos podemos catalogar fundamentalmente dos:
1. Kinesiológico o laberíntico: Conocemos la posición de nuestro cuerpo en el espacio a través de los receptores de los músculos y las articulaciones.
2. Memoria: Aunque suele ser dependiente de otros factores, las personas pueden ser capaces de memorizar y reproducir recorridos en el espacio.
Es fundamental en el desarrollo de la espacialidad el papel de los canales extereoceptivos y los propioceptivos puesto que son los que permiten que el individuo perciba su entorno y ponga su cuerpo en relación con él para conseguir las nociones de orientación, distancia, trayectoria, recorrido y direcciones.
Por este motivo, se debe tener conocimiento de que los niños de corta edad pasan por una etapa de egocentrismo que deben ir abandonando progresivamente para poder comprender las diferentes nociones de espacio y de este modo adquirir mayor autonomía, relacionarse con su entorno y desenvolverse en sociedad de manera coherente.
TIPOS DE ESPACIALIDAD
TIPOS DE ESPACIO
+ Espacio propio: Corporal
Es el espacio que ocupa el cuerpo, el volumen corporal que va cambiando a lo largo del tiempo y se ve modificado por el crecimiento en altura y grosor corporal al cambiar de edad, por lo que su modelación es lenta y progresiva hasta llegar a las dimensiones corporales propias. Esto supone la adquisición de los factores de ejecución.
+ Espacio próximo o circundante: Operante
Es el espacio que podemos ocupar realizando una serie de actividades según las características actuales del comportamiento motor. Suponen un mayor o menor “nivel actual” en la posibilidad de soluciones espaciales en desplazamiento.
+ Espacio lejano o remoto: Accesible.
Compuesto por los lugares que podremos ocupar por la mejora de las capacidades en el medio operante que dan acceso a un espacio determinado.
TIPOS DE ESPACIALIDAD
Según Castañer y Camerino (1991), dividiríamos la espacialidad en tres apartados:
+ Orientación espacial: la orientación espacial es la capacidad de conocer de manera constante la localización del propio cuerpo en función de los demás objetos, así como también la capacidad de posicionar estos objetos en función de nuestra posición.
En la orientación espacial según Torre (1996) se debe tener en cuenta el espacio perceptivo, la capacidad que el niño posee de percibir el espacio, permitiéndole elaborar relaciones espaciales simples, es decir, la capacidad del individuo de establecer relaciones de proximidad o de posición entre él y un objeto. A este conjunto de relaciones se les denomina relaciones topológicas.
Así se podrían citar los siguientes tipos de relaciones:
1. Relaciones de orientación: Derecha- izquierda, arriba- abajo, delante- detrás.
2. Relaciones de situación: Dentro- fuera, encima- debajo, interior- exterior…
3. Relaciones de dirección: Hacia la izquierda, hacia la derecha…
4. Relaciones de distancia: lejos- cerca, agrupación- dispersión, juntos- separados...
5. Relaciones de orden: ordenar los objetos en función de diversas cualidades.
6. Relaciones de cantidad: Lleno, vacío, menos, más…
+ Estructuración espacial: La estructuración espacial es la capacidad para orientar o situar objetos y sujetos.
Continuando con Torre (1996) esta estructuración espacial estaría relacionada con el espacio representativo o figurativo. Esta estructuración conlleva una mayor complejidad que consistiría en elaborar relaciones espaciales teniendo como referencia una serie de puntos, externos al cuerpo, es decir, relaciones totalmente objetivas que se adquirirían a partir de los 7 años. Este tipo de relaciones son las denominadas proyectivas o relaciones euclidianas. Con las relaciones proyectivas se adquirirían las dos dimensiones de espacio: largo y ancho; y por lo tanto el concepto de superficie.
Las relaciones euclidianas o métricas por otro lado son aquellas que dan la capacidad de coordinar los objetos entre si, es decir, descubre las tres dimensiones del espacio: volumen, profundidad y perpendicularidad, paralelismo, etc.
+ Organización espacial: la organización espacial se considera el resultado de la interacción de los dos apartados anteriores, la orientación y la estructuración espacial. Ésta va variando a lo largo de la vida.
Así podemos resumir la orientación espacial como la capacidad de mantener constante la localización en el espacio de nuestro cuerpo en función de los objetos; la estructuración espacial como la capacidad para mantener constante la localización de los objetos y sujetos entre si; y la organización espacial como la orientación y la estructuración espacial que permiten establecer movimientos de manera adaptada al entorno.
EVOLUCIÓN ESPACIAL
Piaget (1975) nos propone las siguientes fases:
· Periodo sensorio-motor (0-2 años). Espacio dividido globalmente: el espacio se vive según las sensaciones táctiles, auditivas, visuales, olfativas y gustativas, donde el espacio bucal circular es su primer espacio. Posteriormente se va ampliando por la manipulación de objetos.
· Periodo preoperatorio (2-8 años): Se percibe la posición que ocupa en el espacio nuestro propio cuerpo, se progresa en la orientación espacial y manifestaciones del espacio perceptivo y de las relaciones topológicas.
· Periodo de operaciones concretas (8-12 años): Espacio conocido: Se utiliza con precisión del espacio gráfico, traslada los conceptos de derecha e izquierda a otros objetos y sujetos (descentralización), mejora en la estructuración espacial.
Centrándonos en la educación infantil:
En el desarrollo psicomotor la construcción del espacio está medida por el desarrollo de los procesos posturales y motores del niño. Se puede hablar así de según Schrager de:
- Espacio enfrentante: 9 meses; dominio de la posición sentada.
- Espacio circundante: 12 meses; gateo y marcha.
- Espacio limitante: 2 años; evoluciona la marcha y hay inicios de carrera.
- Espacio ambiental: 3 o 4 años; carrera, salto, mayor autonomía de desplazamiento.
Viendo estos periodos podemos observar que la evolución de la percepción espacial se desarrolla de forma progresiva, comenzando por el propio cuerpo del sujeto hasta ser capaz de configurar el espacio que le rodea.
LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y SUS CONSECUENCIAS EPISTEMOLOGICAS
Lic. Karina Gianni y Lic. Graciela Melitta
"Siempre medimos frente a ciertos referentes y en consecuencia no podemos saber si un objeto ha cambiado de posición absoluta en el espacio. Pero sí podemos saber si la posición relativa de un objeto con relación a otros ha variado o no y, fundamentalmente, si la posición relativa de este objeto respecto de nuestro cuerpo ha variado; de lo que se deduce que el instrumento de medida natural es nuestro propio cuerpo. El origen del concepto de espacio relativo se debe a nuestra capacidad de movimiento. Gracias a esta capacidad, podemos comprobar como todo el Universo obedece a las mismas leyes."
LINKde las autoras
1. Visual: Es el más utilizado a nivel de percepción, sin embargo, en él no influye sólo la imagen que se visualiza sino también la representación o concepción que el individuo tiene de la misma. Así mismo, la percepción visual depende de factores como la magnitud, novedad, repetición, el movimiento o la intensidad.
2. Táctil: Nos ayuda a percibir formas, texturas, temperatura etc. Mediante el contacto con los diferentes objetos o personas a través de la piel.
3. Auditivo: En muchos casos, sobre todo en personas con baja visión o ceguera, el sonido permite a las personas orientarse en el espacio.
Como propioceptivos podemos catalogar fundamentalmente dos:
1. Kinesiológico o laberíntico: Conocemos la posición de nuestro cuerpo en el espacio a través de los receptores de los músculos y las articulaciones.
2. Memoria: Aunque suele ser dependiente de otros factores, las personas pueden ser capaces de memorizar y reproducir recorridos en el espacio.
Es fundamental en el desarrollo de la espacialidad el papel de los canales extereoceptivos y los propioceptivos puesto que son los que permiten que el individuo perciba su entorno y ponga su cuerpo en relación con él para conseguir las nociones de orientación, distancia, trayectoria, recorrido y direcciones.
Por este motivo, se debe tener conocimiento de que los niños de corta edad pasan por una etapa de egocentrismo que deben ir abandonando progresivamente para poder comprender las diferentes nociones de espacio y de este modo adquirir mayor autonomía, relacionarse con su entorno y desenvolverse en sociedad de manera coherente.
TIPOS DE ESPACIALIDAD
TIPOS DE ESPACIO
+ Espacio propio: Corporal
Es el espacio que ocupa el cuerpo, el volumen corporal que va cambiando a lo largo del tiempo y se ve modificado por el crecimiento en altura y grosor corporal al cambiar de edad, por lo que su modelación es lenta y progresiva hasta llegar a las dimensiones corporales propias. Esto supone la adquisición de los factores de ejecución.
+ Espacio próximo o circundante: Operante
Es el espacio que podemos ocupar realizando una serie de actividades según las características actuales del comportamiento motor. Suponen un mayor o menor “nivel actual” en la posibilidad de soluciones espaciales en desplazamiento.
+ Espacio lejano o remoto: Accesible.
Compuesto por los lugares que podremos ocupar por la mejora de las capacidades en el medio operante que dan acceso a un espacio determinado.
TIPOS DE ESPACIALIDAD
Según Castañer y Camerino (1991), dividiríamos la espacialidad en tres apartados:
+ Orientación espacial: la orientación espacial es la capacidad de conocer de manera constante la localización del propio cuerpo en función de los demás objetos, así como también la capacidad de posicionar estos objetos en función de nuestra posición.
En la orientación espacial según Torre (1996) se debe tener en cuenta el espacio perceptivo, la capacidad que el niño posee de percibir el espacio, permitiéndole elaborar relaciones espaciales simples, es decir, la capacidad del individuo de establecer relaciones de proximidad o de posición entre él y un objeto. A este conjunto de relaciones se les denomina relaciones topológicas.
Así se podrían citar los siguientes tipos de relaciones:
1. Relaciones de orientación: Derecha- izquierda, arriba- abajo, delante- detrás.
2. Relaciones de situación: Dentro- fuera, encima- debajo, interior- exterior…
3. Relaciones de dirección: Hacia la izquierda, hacia la derecha…
4. Relaciones de distancia: lejos- cerca, agrupación- dispersión, juntos- separados...
5. Relaciones de orden: ordenar los objetos en función de diversas cualidades.
6. Relaciones de cantidad: Lleno, vacío, menos, más…
+ Estructuración espacial: La estructuración espacial es la capacidad para orientar o situar objetos y sujetos.
Continuando con Torre (1996) esta estructuración espacial estaría relacionada con el espacio representativo o figurativo. Esta estructuración conlleva una mayor complejidad que consistiría en elaborar relaciones espaciales teniendo como referencia una serie de puntos, externos al cuerpo, es decir, relaciones totalmente objetivas que se adquirirían a partir de los 7 años. Este tipo de relaciones son las denominadas proyectivas o relaciones euclidianas. Con las relaciones proyectivas se adquirirían las dos dimensiones de espacio: largo y ancho; y por lo tanto el concepto de superficie.
Las relaciones euclidianas o métricas por otro lado son aquellas que dan la capacidad de coordinar los objetos entre si, es decir, descubre las tres dimensiones del espacio: volumen, profundidad y perpendicularidad, paralelismo, etc.
+ Organización espacial: la organización espacial se considera el resultado de la interacción de los dos apartados anteriores, la orientación y la estructuración espacial. Ésta va variando a lo largo de la vida.
Así podemos resumir la orientación espacial como la capacidad de mantener constante la localización en el espacio de nuestro cuerpo en función de los objetos; la estructuración espacial como la capacidad para mantener constante la localización de los objetos y sujetos entre si; y la organización espacial como la orientación y la estructuración espacial que permiten establecer movimientos de manera adaptada al entorno.
EVOLUCIÓN ESPACIAL
Piaget (1975) nos propone las siguientes fases:
· Periodo sensorio-motor (0-2 años). Espacio dividido globalmente: el espacio se vive según las sensaciones táctiles, auditivas, visuales, olfativas y gustativas, donde el espacio bucal circular es su primer espacio. Posteriormente se va ampliando por la manipulación de objetos.
· Periodo preoperatorio (2-8 años): Se percibe la posición que ocupa en el espacio nuestro propio cuerpo, se progresa en la orientación espacial y manifestaciones del espacio perceptivo y de las relaciones topológicas.
· Periodo de operaciones concretas (8-12 años): Espacio conocido: Se utiliza con precisión del espacio gráfico, traslada los conceptos de derecha e izquierda a otros objetos y sujetos (descentralización), mejora en la estructuración espacial.
Centrándonos en la educación infantil:
En el desarrollo psicomotor la construcción del espacio está medida por el desarrollo de los procesos posturales y motores del niño. Se puede hablar así de según Schrager de:
- Espacio enfrentante: 9 meses; dominio de la posición sentada.
- Espacio circundante: 12 meses; gateo y marcha.
- Espacio limitante: 2 años; evoluciona la marcha y hay inicios de carrera.
- Espacio ambiental: 3 o 4 años; carrera, salto, mayor autonomía de desplazamiento.
Viendo estos periodos podemos observar que la evolución de la percepción espacial se desarrolla de forma progresiva, comenzando por el propio cuerpo del sujeto hasta ser capaz de configurar el espacio que le rodea.
LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y SUS CONSECUENCIAS EPISTEMOLOGICAS
Lic. Karina Gianni y Lic. Graciela Melitta
"Siempre medimos frente a ciertos referentes y en consecuencia no podemos saber si un objeto ha cambiado de posición absoluta en el espacio. Pero sí podemos saber si la posición relativa de un objeto con relación a otros ha variado o no y, fundamentalmente, si la posición relativa de este objeto respecto de nuestro cuerpo ha variado; de lo que se deduce que el instrumento de medida natural es nuestro propio cuerpo. El origen del concepto de espacio relativo se debe a nuestra capacidad de movimiento. Gracias a esta capacidad, podemos comprobar como todo el Universo obedece a las mismas leyes."
LINKde las autoras